Hepatitis

Hepatitis

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado producida por diferentes tipos de virus, los cuales penetran y dañan a las células del hígado alterando así la función de éste.

¿Cuántos tipos de virus de hepatitis se conocen?

Virus de Hepatitis Tipo A , Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo E y Tipo G

¿Cuáles tipos de Hepatitis se pueden prevenir?

Hasta ahora hay disponibles. Vacunas contra hepatitis A y hepatitis B.

¿Cómo son los síntomas de la Hepatitis?

En general todos los virus de la hepatitis producen los mismos síntomas: Disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre, debilidad muscular, orina oscura y material fecal pálida, así como el amarillamiento de los ojos y la piel conocida como ictericia. Estos síntomas pueden acentuarse conllevando a una hospitalización y en algunos casos el paciente puede morir.

¿Cómo se trasmite la Hepatitis A?

Es un tipo de hepatitis muy común en Perú y la más fácil de contraer, pues se transmite por vía feca-oral a través de alimentos o aguas contaminadas y esto se debe especialmente al mal lavado de las manos que van a contaminar los alimentos o el agua que vamos a consumir, también se puede contraer por medio de contacto sexual oral-anal, transfusiones sanguíneas, implementos odontológicos mal desinfectados y tatuajes.

¿Qué personas pueden contraer la Hepatitis A?

Todas aquellas personas que nunca hayan sufrido de Hepatitis A, pueden desarrollar la enfermedad sean niños, adolescentes o adultos. Aunque la enfermedad es más frecuente en los niños de edad escolar son los adultos quienes más se complican durante el curso de la misma llevando incluso a la hospitalización del paciente o la muerte.

¿Cuáles complicaciones ocasiona la Hepatitis A?

Así como el paciente puede mejorar rápidamente, hay riesgo de complicarse con una Hepatitis fulminante (puede causar la muerte). Ictericia colestática (amarillamiento prolongado de la piel) o continuar con hepatitis recidivantes o prolongadas.